MORFOLOGÍA DE LAS MARIPOSAS
Ya sea grande (como una mariposa monarca) o pequeña (como un manantial azul), las mariposas comparten ciertos rasgos morfológicos. Este diagrama resalta la anatomía común básica de una mariposa o polilla adulta.
- Ala anterior – las alas anteriores, unidas al mesotórax (el segmento medio del tórax).
- Ala posterior – las alas posteriores, unidas al metatórax (el último segmento del tórax).
- Antena – par de apéndices sensoriales, utilizados principalmente para la quimiorrecepción.
- Cabeza – la primera sección del cuerpo de la mariposa o polilla. La cabeza incluye los ojos, las antenas, el palpitante y la probóscide.
- Tórax – la segunda sección del cuerpo de la mariposa o polilla. El tórax consta de tres segmentos, fusionados entre sí. Cada segmento tiene un par de patas. Ambos pares de alas también se adhieren al tórax.
- Abdomen – la tercera sección del cuerpo de la mariposa o polilla. El abdomen consta de 10 segmentos. Los 3-4 segmentos finales se modifican para formar los genitales externos.
- Ojo compuesto – ojo grande que percibe la luz y las imágenes. El ojo compuesto es una colección de miles de ommatidia, cada uno de los cuales actúa como un solo lente del ojo.
- Probóscide – boquillas modificadas para beber. La probóscide se enrosca cuando no está en uso, y se extiende como una pajita para beber cuando la mariposa se alimenta.
- Pata anterior – primer par de piernas, unidas al protórax. En las mariposas con patas de cepillo, las patas delanteras son modificadas y no se usan para caminar.
- Pata media – el par de piernas del medio, unido al mesotórax.
- Pata trasera – el último par de patas, unidas al metatórax.
Comentarios
Publicar un comentario